• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Todavía se sigue buscando una forma de curar los nervios dañados por la neuropatía. Actualmente, el tratamiento tiene como objetivo mejorar los síntomas de la neuropatía. Y el control riguroso de glucosa en la sangre puede curar la neuropatía en una etapa temprana.

La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben hacer tres cosas: alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular y controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
Las investigaciones recientes sugieren que no existe un tratamiento único que funcione adecuadamente en todos los pacientes. En cambio, debe elaborarse un tratamiento a la medida de cada paciente, de acuerdo con la ubicación del dolor y el tipo de dolor que sufre.
Una vez que la neuropatía se manifiesta, es importante prevenir heridas y complicaciones mayores. Por ejemplo, si pierde la sensibilidad en los pies o en los dedos de los pies, es muy probable que se lastime los pies sin siquiera sentirlo. Por esa razón, usted debe revisar sus pies todos los días. También revise el calzado que utiliza para asegurarse de que no contengan piedras, ganchos, asperezas ni ningún objeto filoso o superficie abultada que pueda lastimarle los pies.
La pérdida de sensibilidad es la razón por la que las mantas eléctricas y las almohadillas térmicas eléctricas poseen etiquetas de advertencia que indican que las personas con diabetes no deben utilizarlas sin antes consultarlo con su médico. Si utiliza una manta eléctrica o una almohadilla térmica, puede sufrir quemaduras serias debido a que puede percibir qué tan caliente se encuentra ese objeto.
El tratamiento para la articulación de Charcot tiene como objetivo prevenir daños en las articulaciones. Dos formas de prevenir esos daños son impedir la movilidad de la articulación y evitar que la articulación soporte peso mientras se cura. Generalmente, se coloca el pie dentro de un yeso o un aparato ortopédico especial. Eso impide el movimiento de la articulación y evita que se siga dañando. Luego, a medida que el pie se va curando, la persona comienza a utilizar un tipo de calzado especial.  Para las personas cuyas articulaciones ya han sanado, pero han quedado deformadas, la cirugía puede ayudar con la reconstitución de la articulación.
Manténgase alerta por si aparecen infecciones urinarias, ya que suelen aparecer una y otra vez cuando la vejiga se encuentra afectada por neuropatía autónoma. Hable con su médico si su orina es turbia o contiene sangre, si siente dolor al orinar, si tiene dolor lumbar bajo o si tiene fiebre. Una forma de prevenir este tipo de infecciones es orinar cada 3 o 4 horas mientras está despierto, aunque no sienta la necesidad de hacerlo.
Existen drogas con las que se puede tratar la diarrea y los desmayos causados por la neuropatía autónoma.
Uno de los objetivos principales del tratamiento de la neuropatía es aliviar el dolor. Los analgésicos pueden ayudar, pero es conveniente utilizarlos regularmente durante todo el día antes de que el dolor sea grave. Una vez que el dolor se torna insoportable, los analgésicos ya no son tan eficaces. Los medicamentos de tipo narcótico pueden aliviar el dolor, pero sólo se utilizan como último recurso. La neuropatía puede causar dolor durante meses, y el uso de medicamentos narcóticos durante un período tan prolongado puede producir adicción.
Para la polineuropatía distal simétrica, existen otros tratamientos diversos. Se pueden utilizar cremas de capsaicina, que contienen extracto de ají picante, y aplicarlas sobre la piel en el lugar del dolor. Esas cremas bloquean las señales de dolor. La imipramina es un antidepresivo que sirve para aliviar los dolores neuropáticos. Los antidepresivos también ayudan a las personas que tienen depresión, ansiedad e insomnio, que también pueden ser causados por la neuropatía. La gabapentina es un medicamento utilizado para el tratamiento de ataques de epilepsia. Se ha demostrado que esa medicación disminuye los dolores causados por la neuropatía diabética. En la actualidad, se realizan pruebas con una nueva clase de drogas denominadas inhibidores de la aldosa reductasa con el fin de determinar si se pueden utilizar para el tratamiento de la neuropatía.
La disfunción eréctil en los hombres puede tratarse de diversas maneras. Las inyecciones o la aplicación de ciertas drogas pueden servir para lograr la erección, al igual que las bombas de vacío. Un nuevo medicamento, el sildenafil, ha demostrado ser eficaz para mejorar la potencia sexual en hasta el 50%  de los hombres con diabetes. Antes de utilizar sildenafil, es necesario realizar un examen físico completo y una evaluación para detectar posibles enfermedades cardíacas. El sildenafil puede causar un ataque cardíaco en personas con enfermedad cardíaca subyacente. Ya que la enfermedad cardíaca es más común en las personas con diabetes, generalmente es necesario llevar a cabo un chequeo médico. El sildenafil no debe utilizarse en combinación con la nitroglicerina.
Es mejor consultar un medico especialista para adecuar el mejor tratamiento para su persona.