• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Por eso los expertos subrayan desde hace tiempo que el consumo regular de frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Los cacahuates tienen una alta cantidad de proteínas, aunque de mediana calidad, por su bajo contenido en licina y metionina.  Sin embargo cuando se complemente con el consumo de proteínas procedentes de cereales y legumbres se logra un correcto equilibrio nutritivo. Por otra parte las nueces, almendras y nueces de Brasil poseen proteínas de excelente calidad y en mayor cantidad por unidad de peso que los huevos frescos.
Se ha encontrado además que las nueces sonsumamente altas en compuestos antioxidantes, especialmente vitamina E, polifenoles y los oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio.  Se cree que estos últimos pueden ayudar a proteger el endotelio (la capa más interna de los vasos sanguíneos), ayudando a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardiaca.
Su alto contenido de calorías hace que losfrutos secos sean recomendables para los jóvenes y los atletas y deportistas. Su alto contenido de fósforo n forma de fosfato orgánico los hace también recomendables para quienes llevan a cabo un intenso trabajo intelectual ya que el fósforo es un elemento de gran importancia en el metabolismo cerebral.
Una onza (28 gramos) de nueces cinco o más veces por semana se asocia con un riesgo menor de enfermedades cardiacas. Cuando se consumen dos o tres onzas al día la reducción en el riesgo es aún mayor. En el único estudio que ha examinado la relación entre el consumo de frutos secos y la diabetes se encontró que el consumo de al menos 28 gramos cinco veces al día se asocia con una reducción en el riesgo de padecer diabetes. Se sabe que los frutos secos contienen nutrientes que pueden ayudar a prevenir la diabetes y ayudar a las personas que ya padecen diabetes a manejar la enfermedad. Entre estos se encuentras las grasas insaturadas, fibra, antioxidantes y un aminoácido llamado arginina. Se piensa que por su alto contenido de calorías. Los frutos secos pueden contribuir a la obesidad. Sin embargo, en varios estudios no se ha encontrado una relación entre el consumo de frutos secos y el aumento de peso. De hecho en algunos estudios se ha encontrado que las personas que consumen nueces tienen un menor riesgo de obesidad. En el caso de las almendras existe un estudio que parece indicar que pueden ser de ayuda en algunas dietas para reducir de peso. Se han propuesto varias hipótesis para explicar esto. Una de estas es que debido a su alta densidad los frutos secos producen una sensación de llenura más rápidamente que otros alimentos por lo que las personas no comen tanto. También se especula que las calorías de los frutos secos no se absorben en su totalidad, que el consumo de frutos secos hace aumentar el metabolismo basal o que la energía provista por los frutos secos hace que las personas que los consumen lleven a cabo un mayor nivel de actividad física.