• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


La gingivitis crece en intensidad en pacientes diabéticos, al punto que su gravedad alcanza a ser severa y aún con complicaciones, provocando enfermedades cardíacas y renales y derrame cerebral.
 Más glucosa y progresión de diabetes
 La glucosa en la sangre en aumento, más la progresión de la diabetes, llegan a producirse a causa de la gingivitis.
 Periodontitis e infección bacteriana
 Los diabéticos se hallan más expuestos a problemas de salud oral, por lo que tanto la gingivitis como la periodontitis (gingivitis severa) no sólo abundan en ellos, sino que además los hace más susceptibles a la infección bacteriana que invade las encías.
Medidas para evitar pérdida de dientes
 No sólo es preciso el uso habitual del cepillo de dientes sino también la utilización de hilo dental. Los chequeos con el dentista deben ser regulares.
Cuando la glucosa en sangre no se encuentra bajo control, los diabéticos son más propensos a perder la dentadura que la población en general, como consecuencia de una gingitivis grave.
Otros problemas orales
 Otros inconvenientes orales vinculados a la diabetes son: aftas (una infección originada por un hongo que crece en la boca) y la boca seca (que se acompaña de dolor, úlceras, infecciones y caries).
Prevención
En principio, hay que controlar la glucosa en sangre; después, cuidar bien los dientes y las encías y acudir para ello al dentista cada seis meses.
Las aftas merecen un control importante: evitar el consumo de tabaco y, si se dispone de dentaduras postizas, quitárselas y limpiarlas todos los días.
La resequedad de la boca logra superarse en la medida en que se sostenga un control estricto de la glucosa.
Información a suministrar al odontólogo
 El especialista debe saber sobre el estado o cambios de la diabetes ya que tiene que posponer cualquier tratamiento –que no sea una emergencia- si se ha incrementado la glucosa.
Gingivitis
Es una inflamación muy común que afecta a la parte más superficial de la encías.
Se asocia generalmente a una defectuosa o incorrectahigiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina (responsable de la viscosidad de la saliva).
La placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries. Es una capa blanda y pegajosa de bacteria, que crece en las superficies exteriores de los dientes y abajo de las orillas de las encías.
Se muestra como un enrojecimiento intenso de las encías alrededor de la base de los dientes, asociado a una hinchazón local sin que provoque dolor. A menudo sangra ante un pequeño traumatismo como, por ejemplo, cepillarse los dientes.
 Periodontitis
 Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.
Se da cuando se deja o demora el tratamiento de la gingivitis.
La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación produce que -entre la encía y los dientes- se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa, continúa y  finalmente ocasiona la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de la dentadura.
Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede generar un absceso dental (acumulación de pus en dientes o encías), lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.
Fuente: American Diabetes Association. Total Prevalence of Diabetes and Pre-Diabetes