• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Los investigadores todavía no saben qué es lo que causa la neuropatía. El control de la glucosa parece desempeñar una función en la neuropatía. Es más probable que la neuropatía afecte a personas que han tenido diabetes durante un largo tiempo o cuyo control de la glucosa resulta insuficiente.

Pero nadie sabe con seguridad qué tan altos deben ser los niveles de glucosa para que se produzca daño nervioso. Probablemente, la glucosa no daña las células nerviosas en forma directa. En cambio, puede afectar otros sistemas del organismo que, a su vez, afectan al sistema nervioso.
Es posible prevenir la neuropatía, al menos en algunos casos. El DCCT (Diabetes ContrCl and Complications Trial -Ensayo sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes) estudió las complicaciones que se presentan  tanto en personas que realizaban un control riguroso de la glucosa como en aquellas que realizaban un tratamiento normal para la diabetes. En comparación con la cantidad de personas del grupo de tratamiento estándar que desarrolló neuropatía, sólo un tercio de esa cantidad de personas desarrolló neuropatía en el grupo de control riguroso de la glucosa.
Además, evitar el consumo de alcohol y de cigarrillos probablemente lo ayudará a proteger los nervios de posibles daños, y a prevenir la neuropatía.
Las personas con diabetes deben tomar conciencia de que también existen otras enfermedades que pueden provocar neuropatía. Existen al menos otras 50 causas distintas de neuropatía, entre las que se incluyen desórdenes del sistema inmunológico, enfermedades infecciosas y mala alimentación.