• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El nivel bajo de azúcar en la sangre, que también se llama hipoglucemia, sucede cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre llega a niveles por debajo de los que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad.

Puntos clave

  • No todos los medicamentos orales para la diabetes provocan un nivel bajo de azúcar en la sangre. Por lo general, estos medicamentos hacen que el nivel de azúcar en la sangre disminuya lo suficiente como para provocar sólo síntomas leves, como sudoración, temblores y hambre. Si su hijo come algo que contiene azúcar, su nivel de azúcar en la sangre aumentará. Sin embargo, si su hijo no come algo que contiene azúcar, su nivel de azúcar en la sangre podría continuar disminuyendo hasta un nivel muy bajo. Los síntomas de la hipoglucemia grave pueden incluir desorientación, confusión, irritabilidad y pérdida del conocimiento.
  • Tomar demasiadas dosis de un medicamento oral para la diabetes en un día, no comer lo suficiente o hacer ejercicio vigoroso pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo disminuya por debajo de los límites ideales. Los niños que toman insulina también están en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo llega a niveles muy bajos, podría entrar en estado de coma y, posiblemente, morir.
  • Para prevenir problemas graves debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre, tenga en cuenta lo siguiente:
    • Revise el nivel de azúcar en la sangre de su hijo con frecuencia. O haga que su hijo revise su propio nivel de azúcar en la sangre.
    • Esté alerta a las señales tempranas de un nivel bajo de azúcar en la sangre, como sudoración, temblores, hambre, visión borrosa y mareos.
    • Tenga a la mano algunos caramelos duros, uvas pasas u otros alimentos con azúcar fácil de asimilar para su hijo en todo momento. Haga que su hijo coma alguno de esos alimentos ante la primera señal de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
    • Enséñeles a los cuidadores, a los maestros y a los instructores de su hijo qué deben hacer si su hijo tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) significa que el nivel de azúcar o glucosa en la sangre de su hijo es inferior al nivel que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Cuando el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es inferior a 70 miligramos por decilitro (mg/dL), lo más probable es que tenga síntomas, como cansancio, debilitamiento o temblores. Un nivel muy bajo de azúcar en la sangre (por debajo de 20 mg/dL) puede desarrollarse rápidamente y constituye una emergencia que requiere atención inmediata.
Las sulfonilureas, como glipizida (Glucotrol), glimepirida (Amaryl) y gliburida (DiaBeta), y las inyecciones de insulina pueden provocar niveles bajos de azúcar en la sangre. Por lo general, los niveles bajos a causa de medicamentos con sulfonilurea sólo provocan síntomas de un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre, a menos que un niño también reciba insulina.
Algunas veces, las personas con diabetes desarrollan niveles bajos de azúcar en la sangre durante la noche. No existen muchas probabilidades de que esto suceda, a menos que su hijo reciba inyecciones de insulina. De ser así, su hijo podría despertarse con sudor frío y sentirse débil. Sin embargo, es posible que su hijo continúe durmiendo a pesar de esto, debido a que el cuerpo usa el azúcar almacenada para subir nuevamente el azúcar en la sangre hasta un nivel ideal. Si esto sucede, lo más probable es que su hijo despierte por la mañana con dolor de cabeza y, posiblemente, con un nivel alto de azúcar en la sangre.
¿Cuál es la causa del nivel bajo de azúcar en la sangre?
Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden producirse si su hijo:
  • Toma demasiadas dosis de una sulfonilurea en un día o toma las dosis demasiado juntas.
  • Continúa tomando la dosis completa de sulfonilurea, pero no come las cantidades de comida que acostumbra.
  • Toma insulina y no come las cantidades de comida que acostumbra.
  • Hace ejercicios extenuantes sin comer lo suficiente.
Su hijo podría tener síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre si su nivel de azúcar en la sangre es inferior al nivel habitual. Por ejemplo, si el nivel de su hijo fue de alrededor de 300 durante una semana y, repentinamente, disminuye a 100, su hijo podría tener síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Después de que su hijo haya tenido diabetes durante muchos años, es posible que ya no tenga síntomas de hipoglucemia hasta que el nivel de azúcar en la sangre sea muy bajo. Esto se llama falta de conciencia sobre la hipoglucemia.
Por lo general, no se producen niveles muy bajos de azúcar en la sangre en niños que toman medicamentos orales distintos de las sulfonilureas. Estos medicamentos incluyen la metformina (Glucophage), la acarbosa (Precose), la rosiglitazona (Avandia) y la pioglitazona (Actos). Con mayor frecuencia, se producen niveles muy bajos de azúcar en la sangre en niños que reciben inyecciones de insulina.