• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Algunas enfermedades provocan que la cicatrización de las heridas sea más lenta y difícil de lo normal. Es el caso de los pacientes diabéticos, que no sólo presentan una cicatrización alterada en heridas agudas, sino que además son más sensibles a padecer heridas crónicas, como lesiones ulcerosas en los miembros inferiores.

Con el objetivo de facilitar la cicatrización de heridas en diabéticos, el Grupo de Investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad de Alcalá, dirigido por los doctores Juan Manuel Bellón y Julia Buján, en colaboración con un equipo del CSIC, ha desarrollado un modelo experimental basado en la liberación controlada de la hormona del crecimiento (GH) en la zona a recuperar. Además de mejorar la cicatrización, tiene la ventaja de que al aplicar la citada hormona de forma local se evitan los efectos adversos que puede originar su administración sistémica.

Esta terapia, que se ha ensayado con éxito en ratas diabéticas de laboratorio y cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of biomedical materials research part b-applied biomaterials, utiliza como soporte un biomaterial desarrollado por un equipo del CSIC en forma de disco trasparente de un milímetro de espesor, que contiene la hormona del crecimiento y que se aplica sobre la herida a tratar.

Según se degrada, el disco libera GH durante la fase de granulación, lo que mejora la regeneración de los tejidos y de la piel. El grupo de científicos de la Universidad de Alcalá responsable de la investigación ha comprobado que la cicatrización de una herida cutánea en una rata sana se produce a los 15 días.

En el caso de animales diabéticos el proceso de cicatrización está comprometido, pero al ser sometidos a este tipo de terapia mejoran notablemente la reparación, alcanzando la misma estructura en la herida que un ejemplar sano a los 30 días. La liberación lenta y controlada de GH estimula el proceso de crecimiento y diferenciación del tejido conjuntivo subcutáneo, con abundante secreción de colágeno, lo que acelera el tiempo de cicatrización y la calidad del tejido respecto a las ratas diabéticas.

El Grupo de Investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad de Alcalá lo integran cirujanos, histólogos, biólogos, químicos y farmacéuticos de los departamentos de Cirugía y de Especialidades Médicas.

 Desde hace dos décadas, abordan la reparación de los tejidos o ingeniería tisular, un área científica interdisciplinaria cuyo objetivo es reparar, reemplazar, mantener o mejorar la función particular de un órgano o tejido a través del uso de células vivas, de la manipulación del entorno extracelular o de la creación de sustitutos biológicos y su posterior implantación en el cuerpo.