• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Si bien el oscurecimiento de la piel en zonas flexibles y pliegues del cuerpo llega a confundirse con suciedad debido a la falta de higiene, este problema llamado acantosis nigricans puede ser una alerta ante la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol.

El doctor Mauricio Moreira Beltrán, educador en diabetes, dijo que la alteración cutánea es producida por una elevada cantidad de insulina en sangre (hiperinsulinemia), lo que hace que esta hormona segregada por el páncreas no funcione de manera adecuada y tienda a volverse resistente.

Ello repercute negativamente en las personas que la presenten, pero sobre todo en quienes sufren de sobrepeso u obesidad, ya que al haber una resistencia a la insulina puede generar alteraciones como diabetes, hipertensión, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, indicó el especialista.

Recordó que al menos 90 por ciento de las personas que tienen sobrepeso u obesidad son más propensas a la acantosis nigricans, ya que en este grupo poblacional es proclive a desarrollar resistencia a la insulina.

Moreira Beltrán explicó que el trastorno en la piel se identifica cuando hay piel oscura, gruesa y aterciopelada en ciertas partes del cuerpo, como cuello, axilas y, en el caso de las mujeres, los pliegues mamarios.

“En ocasiones repetidas, quienes presentan oscurecimiento en la piel suelen confundirlo con suciedad debido a una mala higiene en áreas flexibles y pliegues del cuerpo e incluso con liquen plano, una enfermedad que se ostenta mediante una erupción en la piel o en la boca”, expresó.

El especialista sostuvo que más que una enfermedad es una señal persistente ante algunas alteraciones que puede perjudicar a cualquier persona mayor de 20 años, pero que actualmente se ha notado en edades más tempranas con el aumento de la obesidad infantil.

De acuerdo con el también gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y desde el punto de vista estético, hay en el mercado diversos tratamientos eficaces para adelgazar la capa gruesa de la piel; sin embargo, es necesario averiguar que pasa con el metabolismo del paciente.

Al detectar la acantosis nigricans, apuntó el especialista, será factible practicar un examen médico de tolerancia oral a la glucosa, de hemoglobina glicosilada, de perfiles lípidos y verificar la presión.

Por tanto, Moreira Beltrán mencionó que el médico de primer contacto determinará que tratamiento es recomendable prescribir y, dijo que para tales efectos quizá un ungüento que contenga sustancias como la carbamida o urer sean favorables para eliminar el exceso de queratina (proteína) producido en la piel.

No obstante, las personas deben evitar exponerse a los rayos del Sol y, quienes tengan obesidad, deben bajar de peso para mejorar la tensión arterial y lípidos en sangre mediante una práctica regular de ejercicio de bajo impacto como yoga o tai chi, además de un plan de alimentación personalizado y reducido en calorías.
Fuente: www.vivecondiabetes.com